Reseña de la conferencia: «Toda familia es una Historia de Salvación»

«Toda familia es una Historia de Salvación». Este ha sido el título que el jesuita Pablo Guerrero Rodríguez, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas y reconocido por su amplia experiencia en pastoral familiar, puso a la conferencia que pronunció el pasado 6 de febrero en el Centro Arrupe.

Comenzó sugiriendo tres lentes para mirar y entender el magisterio del papa Francisco sobre la familia: Primera lente: ¿Quién es mi prójimo? La pregunta de la parábola del buen samaritano, trasladada al campo del acompañamiento a las familias, se convierte en una interpelación ética: ¿Qué le va a pasar a las familias que están en la cuneta de la doctrina si no nos detenemos para ayudarlas?; Segunda lente: Dios nos invita a curar. El Dios de la ternura y la misericordia nos invita a dar prioridad a las necesidades humanas; Y tercera lente: El amor está sobre el cumplimiento de la ley. Cuando una persona o una familia se siente amada responde por amor haciéndose cargo de la necesidad del prójimo.

Al terminar esta primera parte de su intervención plantea, a quienes acompañan la realidad de las familias, la siguiente pregunta: ¿Qué solemos hacer con las familias que están en la cuneta de la doctrina? ¿Las rechazamos o las acogemos?

En la segunda parte, recogió las aportaciones de la Exhortación Amoris Laetitia: Ser luz para iluminar los problemas y los desafíos de las familias. Comprender la importancia del matrimonio y su realidad. La misión de la Iglesia en este campo es acompañar y cuidar a la familia como sujeto de evangelización en su camino de discernimiento.

Y acabó invitando a acciones concretas: revisar la Pedagogía de la Pastoral Familiar, con una Pedagogía de la escucha: escuchar las voces plurales de las familias con sus esperanzas, cargas y desafíos. Pedagogía de la mirada: contemplar sin miedo. Ver y volver a ver para captar lo no visto en la primera mirada. Mirar con hondura a la persona y conmoverse con su realidad superando la tentación de hacer abstracciones que excluyen al sujeto.

A manera de presupuestos señaló que en la familia está presente el amor y la misericordia de Dios, por lo tanto, toda familia en una Historia de Salvación, una Historia de Amor y, por muy herida que esté, siempre está abierta la posibilidad de crecer.

Centro Arrupe Málaga
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.