Desde la publicación de la Declaración Fiducia Supplicans (FS), por parte del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, se han sucedido muchas discusiones e interpretaciones. Una vez que ha pasado lo más arduo de la polémica, hemos querido abordar el documento desde una reflexión serena. Para comprender mejor este documento hemos contado con la presencia de Serafín Béjar Bacas, sacerdote de la Archidiócesis de Granada y catedrático de Teología de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola.
El profesor Serafín Béjar ha dividido su exposición en dos partes: el contexto del documento y el texto del mismo.
El contexto hace referencia a una serie de principios y líneas programáticas del papa Francisco y que ayudan a entender el documento. El análisis se ha centrado en cinco puntos:
La paradoja. A diferencia de la dialéctica que busca encontrar la verdad desde la lucha y la eliminación de los contrarios, el catolicismo busca la verdad desde la paradoja, es decir, desde el mantenimiento de los polos en tensión, por ejemplo, Dios Uno y Trino, fe y obras, etc.
La sinodalidad entendida como un modo de ser Iglesia, que más que buscar síntesis y consensos pretende encontrar la armonía, la comunión entre partes disímiles.
La jerarquía de valores. No todo las afirmaciones y manifestaciones acerca de la fe y la tradición tienen el mismo valor.
El discernimiento. Ante el peligro de que la moral parasite el dogma, el discernimiento busca poner en el centro a la persona y todo aquello que le ayuda a alcanzar el bien mayor posible.
La catolicidad. El Papa habla para la Iglesia Universal. Al leer un documento como la FS hay que evitar la lectura sesgada y etnocéntrica. Muchas son las sensibilidades a las que tiene que atender el ministerio del Papa.
Sobre el texto ha señalado varias ideas que ha considerado importantes:
El primado de la gracia. Cristo es la bendición del Padre para la humanidad. Este presupuesto deja sin argumentos aquella tendencia que afirma que la salvación es por los méritos propios.
Bendiciones litúrgicas. Se dan en un contexto sacramental y demandan una conformidad ontológica.
Bendiciones pastorales. Es la alternativa novedosa de la FS. No se han de dar en un contexto sacramental sino en el marco de la vida de la Iglesia. Son la expresión de un don abundante que genera inclusión, solidaridad, paz, etc.
Por último, acabó su exposición presentando las características que han de tener las bendiciones en situaciones irregulares.