Hace unas semanas falleció el papa Benedicto XVI, su figura como papa, teólogo y hombre de Iglesia pasará a la posteridad. Desde el Centro Pastoral Pedro Arrupe hemos querido hacerle un homenaje dedicando un jueves a su memoria.
El profesor de la Facultad de Teología de Granada, Universidad Loyola, Serafín Béjar Bacas, nos ha presentado el legado teológico del pensamiento de Joseph Ratzinger. En una interesantísima conferencia, dividió en dos partes las claves de la teología de Benedicto XVI.
En un primer momento el profesor Béjar indicó las claves de su pensamiento que se ha caracterizado por ser una teología sinfónica, que leía el Vaticano II desde la idea de continuidad y desde la reforma. Señaló cómo participó en la creación de la Revista Communio, ante sus discrepancias por la evolución de Concilium. Y por último, cómo construía un pensamiento que buscaba mantener los diferentes polos en tensión en un deseo de tener un espíritu integrador.
El profesor Serafín Bejár destacaba el carácter paradójico de la teología del papa Benedicto. De ahí que en una segunda parte nos indicara los seis principios teológicos que según él, caracterizarían lo cristiano. Esos principios se mueven entre dos polos: lo individual y el todo; la donación y la recepción; la revelación y el ocultamiento; el don y la exigencia, y la gratuidad y la necesidad.
Vale la pena escuchar, por su claridad e interés, la presentación que este jueves realizó el profesor Béjar.