Conferencia: “Discernir en tiempos revueltos”

Enric Puiggros, jesuita de Barcelona, ha venido este jueves 16 de febrero al Centro Pastoral Padre Arrupe para hablarnos de espiritualidad ignaciana. El padre Puiggros es un jesuita experimentado en el acompañamiento espiritual, especialmente con jóvenes. Ha sido durante varios años el encargado de acompañar los procesos vocacionales de los posibles candidatos a la Compañía de Jesús.

La conferencia se ha titulado “Discernir en tiempos revueltos”. Ha comenzado por aclarar que es discernir, para evitar confusiones, dejando claro que es estar atento al paso de Dios por nuestra vida para descubrir qué quiere de cada uno de nosotros. Pero reconoce que vivimos tiempos en que esta escucha se hace más difícil: la sociedad acelerada en la que estamos, las secuelas del tiempo de pandemia y las múltiples atracciones que marcan nuestra vida no son ayudas para abrirse a Dios. Por eso, el padre Enric invitaba a dejar espacio a la escucha, a estar atento a lo que pasa por nuestro interior y a descubrir lo que Dios nos va hablando. Para ello ha insistido en la importancia de la oración, del examen diario, que nos permita leer lo que vamos viviendo, y, por supuesto, también la necesidad de acompañamiento que nos ayude a contrastar las experiencias.

En un tono cercano y plagado de anécdotas, ante un auditorio, que llenaba el salón, Enric Puiggros ha animado a vivir una vida espiritual abierta a la voluntad de Dios y a las mociones que va poniendo en nuestro interior.