Conferencia: ¿Hacia dónde nos mueve el espíritu?

El jueves 10 de noviembre, con el salón de actos lleno, celebramos la segunda conferencia del curso. Fermín José Negre, sacerdote diocesano, ha sido el invitado a compartir sus reflexiones: ha sido párroco en diversos pueblos de Málaga, actualmente está en Fuengirola. Y es fundador e integrante del grupo musical Ixcis.

La conferencia se titulaba: ¿Hacia dónde nos mueve el Espíritu? Y queriendo responder a esta pregunta, Fermín nos compartía algunas ideas que nacen de su experiencia como sacerdote, como párroco, como hombre de profunda fe.

Un caleidoscopio es la imagen que utilizaba para mostrarnos cómo entiende él su experiencia: un conjunto de imágenes que se mueven al ritmo del Espíritu, porque es Él el que conduce su vida. De esta experiencia nacen tres ideas claves sobre las que ha centrado la conferencia.

  • Una invitación o llamada a vivir en la esencia: a vivir en espíritu y en verdad. Que significa reconocer y acoger lo que somos: Hijos de Dios, amados incondicionalmente.
  • La segunda clave es reconstruir nuestras heridas desde el amor. De modo particular las heridas personales, pero sin olvidar tantas heridas que nos rodean, como son la de la pobreza, la crisis ecológica y tantas otras.
  • Por último, la sugerencia que nos hacía Fermín era pasar de la queja y el reproche a una vida de agradecimiento. Reconociendo que todo es don de Dios y regalo para nosotros.

Fermín acababa animando a todos a hacer realidad el octavo sacramento: vivir el momento presente que está transido de la presencia de Dios.