Conferencia: “Ser cofrade es una cuestión de fe” (en la Iglesia)

Daniel Cuesta Gómez

Este lunes, 6 de marzo, en la iglesia del Sagrado Corazón, Daniel Cuesta Gómez nos ha ofrecido una reflexión sobre la fe en el ámbito de la religiosidad popular, y más en concreto, en el mundo cofrade.

Daniel Cuesta es un joven jesuita, cofrade segoviano por tradición familiar. Su vinculación con este mundo le ha llevado a reflexionar sobre la espiritualidad cofrade, publicando dos libros en torno al tema:  “La procesión va por dentro” y “Luces y sombras de la religiosidad popular”.

En su conferencia ha señalado que en torno a la religiosidad popular hay muchas maneras de vivir la fe. Desde aquellas personas para las que es el lugar donde realizar y vivir su relación con Dios, hasta aquellas en las que lo cofrade se parece más a una experiencia cultural que a una realidad que tenga que ver con la fe. Sin embargo, Daniel Cuesta no ve esta variedad como un hecho negativo en sí mismo. Cree que hay que valorar lo que hay de positivo gracias al contacto con lo religioso que establece y por la oportunidad que supone que las personas más alejadas a la fe tengan espacios de encuentro con Dios. Por eso, él invita a las cofradías a saber aprovechar estas ocasiones para despertar la fe en estas personas, para hacerlas avanzar y para que adquieran más conocimiento religioso.  Y ellos desde la acogida, no desde el rechazo o el reproche.

Todos los presentes acabamos con una mirada de optimismo sobre la oportunidad que supone la religiosidad popular para ayudar a vivir la fe a muchas personas que hoy se pueden sentir alejadas.